ALMA: Access to Language Methods for Increasing Migrants' Abilities to Start Their Own Business

alma: Access to  Language Methods

ALMA: Access to Language Methods for Increasing Migrants’ Abilities to Start Their Own Business is a European cooperation project aimed at stimulating migrants to begin a new business, to inspire and provide them with practical guidelines in order to start and run a successful company within a new cultural and linguistic context.

heading illustration image heading illustration image heading illustration image heading illustration image heading illustration image

Role Models' Guide / Profiles

The guide introduces active entrepreneurs with migrant background who have become successful thanks to their language and intercultural competences in the partner countries. Promoting real people with real stories, the project provides clear picture on what knowledge and skills are important and needed to be improved and what steps migrants should take towards establishing and running an own company.

See profile in: English Spanish
Photo of Amparo Balarezo

Amparo Balarezo

Me llamo AMPARO BALAREZO. Tengo 59 años. Soy una trabajadora autónoma en un centro óptico.

El nombre de mi empresa es Óptica Las Torres. Está situada en la calle Borrull 5, 46008 Valencia, España. Se estableció en 2015 y las principales actividades son:

  • óptico-optometrista.
  • centro óptico especializado en la visión de niños, ancianos y jóvenes; y también adultos con visión deficiente.
  • servicio de atención ocular integral.
  • tienda de gafas de sol y otras accesorios para gafas.

Soy de Ecuador.

En 2002 decidimos venir a España en busca de una vida mejor. Los cuatro, mi marido y mis dos hijas.
Me gradué como óptica-optometrista en mi país y tuve una tienda de óptica allí durante varios años.
Pero cuando llegué a España me topé con muchos obstáculos por el camino.
Tuve que tramitar muchos documentos para obtener el permiso de trabajo y la convalidación / reconocimiento de mi título de Óptica-Optometrista expedido en Ecuador. Me llevó tres años completar el proceso pero finalmente lo conseguí y fue una gran satisfacción para mí.
Inmediatamente empecé a trabajar en una óptica pero como auxiliar.

Desafortunadamente el negocio cerró debido a la crisis económica en España y estuve desempleada durante dos años. No había manera de encontrar un trabajo.

Después de algún tiempo volví a trabajar, pero en muchas actividades diferentes.
Pero en mi mente siempre estaba considerando la posibilidad de montar mi propio negocio, un centro óptico, como el que tenía en mi país hace muchos años.
Busqué y busqué y busqué... y encontré una pequeña óptica que cerró durante el período de crisis. Estaba situada en un hermoso barrio y estuvo abierta durante 40 años.

Y me lancé con el proyecto. Era el año 2015.
El comienzo fue difícil pero ahora todo va bien y estoy muy satisfecha con la decisión que tomé.
Mi marido y mis dos hijas siempre han sido mi principal apoyo y motivación. Y mis amigos también, convirtiéndose en clientes de mi negocio.
Tenía la experiencia de mi negocio en Ecuador y también la experiencia de haber trabajado en una óptica en España. Y, por supuesto, suficiente entusiasmo para empezar.

También tenía suficientes ahorros para el comienzo.
Como la óptica llevaba muchos años funcionando, no tuve que invertir mucho dinero.
Una gestoría se encarga de mis finanzas (contabilidad, impuestos, etc). Merece la pena y me resulta mucho más fácil y cómodo.
Mis clientes son mis amigos y el público en general, ya que la tienda es un comercio de proximidad.
El boca a boca es la mejor publicidad. Y mis clientes y amigos me ayudan con este asunto.
No tengo una página web pero uso las redes sociales para comunicarme con la gente.

Tengo una página en Facebook y una lista de contactos en Whatsapp.
Promociono mis productos y servicios a través de mi página en Facebook y por Whatsapp.
Hace algún tiempo solía participar en un programa de radio de una emisora latina llamado "Energía Estereo", con una sección sobre el cuidado de los ojos / salud visual, todos los miércoles.

De vez en cuando tengo la posibilidad de publicitar ofertas especiales en un programa de televisión del canal "Latinos FM".
Tengo tarjetas de presentación pero nunca he utilizado folletos publicitarios porque es una pérdida de tiempo y dinero, desde mi punto de vista.
Tengo mi propia red de contactos de negocios, en Facebook y por Whatsapp, informando a todo el mundo sobre nuevos productos y servicios.
No organizo ni asisto a eventos porque no tengo tiempo libre para hacerlo.

Hablo con mucha gente sobre mi negocio en mi actividad diaria, especialmente del vecindario.
El éxito y el crecimiento personal y profesional impulsan mi motivación.

Mi trabajo es muy esclavo debido a los horarios. Abro de lunes por la mañana a sábado por la tarde. Y cuando hay alguna oportunidad, viajamos a París porque nuestras hijas están viviendo y trabajando allí.

Creer en lo que se hace y tener fe en el éxito final son las principales razones para tener éxito.
Los beneficios son más emocionales, el contacto cercano con la gente, la satisfacción con el trabajo bien hecho, sentir que la gente te respeta y aprecia tu resiliencia cuando las cosas no van bien.

Las habilidades y competencias más relevantes para llevar a cabo mi negocio con éxito son, obviamente, los conocimientos teóricos y prácticos de la carrera de Óptico-Optometrista. Y también las habilidades necesarias cuando estás en contacto con la gente, como la paciencia, la empatía, la humildad, la modestia, la sensibilidad, la amabilidad y demás.

Mis consejos y recomendaciones para los inmigrantes que quieran iniciar su propio negocio serían:

  • antes: afán de superación / analizar posibles subvenciones públicas para iniciar el negocio.
  • al principio: esforzarse en el trato con el público y el servicio al cliente.
  • después: perseverancia, tenacidad y constancia / no mirar atrás / no darse por vencido a pesar de los problemas que surjan.